Francia podría sumar Bombardier a fusión Siemens-Alstom para crear un coloso ferroviario
"Si podemos expandir aún más este campeón global de ferrocarriles, para hacerlo aún más poderoso frente a China y Estados Unidos, tanto mejor", dijo hoy el ministro francés de Hacienda, Bruno Le Maire.
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Francia está abierta a ampliar la combinación ferroviaria entre Siemens y Alstom para incluir a Bombardier, el fabricante canadiense de trenes dejado fuera de las conversaciones para crear un gigante de la industria capaz de hacer frente a China.
"Si podemos expandir aún más este campeón global de ferrocarriles, para hacerlo aún más poderoso frente a China y Estados Unidos, tanto mejor", dijo hoy el ministro francés de Hacienda, Bruno Le Maire, en una conferencia de prensa en París.
Las compañías francesa y alemana están creando un negocio fusionado con 15.000 millones de euros (US$ 18.000 millones) en ventas combinadas, en un intento por detener el avance de gigantes, incluyendo CRRC Corp., con sede en Beijing, y Hitachi, de Japón.
La combinación dejaría a Bombardier de Canadá solo entre los grandes jugadores en Europa, donde tiene una gran presencia, y posiblemente obstaculizaría sus planes de recuperación.
El acuerdo Siemens-Alstom fue anunciado después de meses de conversaciones entre Siemens y Bombardier, con sede en Montreal. El presidente ejecutivo de Alstom, Henri Poupart-Lafarge, dijo que ampliar la asociación no era una prioridad en este momento.
"Estamos celebrando nuestra boda, y usted está hablando de los bebés", dijo a los periodistas, cuando se le preguntó sobre la expansión de la unión. "Creamos una plataforma global que pretende ser un líder global y un campeón europeo", dijo. "Tenemos que reconocer que tenemos muchas cosas sobre la mesa, así que no creo que tengamos ningún tipo de discusión pasado mañana".
Alstom y Bombardier canadiense ganaron un contrato de 3.300 millones de euros para suministrar vagones de dos pisos al ferrocarril nacional belga hasta 2021 y están trabajando juntos en trenes para la red regional de París y el sistema de metro de Montreal.
Siemens y Bombardier también han trabajado juntos, incluyendo en el desarrollo de sistemas de control ferroviario para la ciudad de Nueva York.